Regiones de Chile

Chile es un país de contrastes, en el norte nos encontramos con el desierto más árido del mundo, en la zona centro con los mejores vinos y agricultura, hasta llegar al sur con sus bosques sempiternos, fiordos y hielos milenarios. Chile está a la espera de que te animes y lo descubras.

Ubicado en el extremo sur oeste de Sudamérica, en un rincón del mundo se encuentra la República de Chile, cuenta con una superficie cercana a los 756.100 km² y una población estimada al año 2016 de  18.191.000 habitantes. Una de las fortalezas de Chile es la diversidad de sus paisajes y las actividades que se pueden realizar, aquellos que disfrutan de la naturaleza tienen en Chile el escenario ideal, desde observar el universo en el norte, hasta los glaciares milenarios en la zona austral; pasando por los volcanes, valles, rutas vitivinícolas, lagos e islas llenas de mitos y leyendas.

Con 4.329 kilómetros de largo, Chile manifiesta tres climas muy marcados, lo que lo hace poseedor de una variedad climática sin igual, en donde se puede disfrutar desde climas desérticos en el norte, climas mediterráneos en la zona central hasta climas húmedos y lluviosos en el sur, permitiendo el realizar turismo durante todo el año.

 

 

 

 

 

Norte Grande (XV – I – II)

Parque Nacional Lauca, región de Arica y Parinacota – Chile.

El Norte Grande abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Destaca por ser la zona más árida de Chile, pues contempla en su gran mayoría al Desierto de Atacama. En su territorio se encuentran los Parques Nacionales Lauca, Volcán Isluga, las Reservas Nacionales Las Vicuñas, Los Flamencos, además del Monumento Natural Salar de Surire.

Sus principales ciudades son las capitales regionales de Arica, Iquique y Antofagasta, las cuales se encuentran emplazadas a orillas del mar en el sector costero del Norte Grande, constituyendo importantes puertos y balnearios.

Quienes visiten esta zona pueden disfrutar de los paisajes desérticos pero de no menos belleza del norte de Chile. En el Desierto de Atacama se encuentra el Valle de la Luna, que con su paisaje sin igual y formaciones de piedra y arena entregan un paisaje similar al de la superficie lunar, también se encuentran los Géisers del Tatio, un campo de géiseres ubicados a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Si quieres descansar y relajarte, no puedes dejar de visitar las fuentes termales existentes en la zona, entre las que se encuentran las Temas de Mamiña y las Termas de Puritama.

 

Norte Chico (III – IV)

Laguna Altiplánica, Región de Atacama – Chile

El Norte Chico abarca las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que su paisaje es una mezcla entre el árido clima del desierto y los verdes valles de la zona central. En su territorio se encuentran los Parques Nacionales Bosque Fray Jorge, Llanos de Challe y Nevado Tres Cruces, además del Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en donde además de ver pingüinos de Humboldt, es posible avistar delfines nariz de botella y ballenas, las que según los habitantes es posible avistar en las cercanías de la Isla Chañaral durante fines de febrero y comienzos de marzo.

 

Zona Central (V, RM, VI, XVI, VII, VIII) 

Santiago de Chile, Región Metropolitana.

La Zona Central abarca las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, además de la región Metropolitana. Históricamente ha sido la zona con mayor concentración de habitantes, pues reúne cerca del 80% de la población total de Chile. En su territorio se encuentran las tres principales ciudades de Chile; Valparaíso (sede del poder Legislativo), Concepción y Santiago (Sede del poder Ejecutivo y Judicial). A esta zona pertenecen los territorios insulares de Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández, el que destaca por su alto índice de endemismo. La zona Central, en especial las regiones VI y VII son también conocidas como la zona huasa por excelencia, esto dado sus costumbres y dedicación a la agricultura.

 

Zona Sur (IX, XIV, X)

Lago Villarrica, Pucón y Villarica – Región de la Araucanía – Chile.

La Zona Sur abarca las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Si hay algo que estas regiones tienen en común es una exuberante y abundante naturaleza, acompañada de bosques siempre verdes que rodean lagos de azules aguas, entregando a los visitantes una armonía y tranquilidad sin igual. Al sur de esta zona se encuentra la ciudad de Puerto Montt (Capital de la región de Los Lagos), que destaca por ser una de las principales ciudades del país además de un importante punto de conexión con el Archipiélago de Chiloé y la zona más austral de Chile.

La zona sur destaca por concentrar una gran cantidad de Parques y Reservas Nacionales, además de Monumentos Naturales, entre los que se encuentran los Parques Nacionales Nahuelbuta, Conguillío, Huerquehue, Tolhuaca, Villarrica, Puyehue, Alerce Andino, entre otros, las Reservas Nacionales China Muerta, Malalcahuello, Malleco, Mosho Choschuenco, entre otros.

La Zona Sur es también reino de leyendas, pues en su territorio se encuentra el Archipiélago de Chiloé, famoso por sus tradiciones, mitos y leyendas que atraen a los turistas de Chile y el mundo.

 

Zona Austral (XI, XII)

Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes – Chile.

La Zona Austral abarca las regiones de Aysén y Magallanes. La zona austral es la zona menos habitada de Chile, situación que se debe a su “aislamiento” y clima frío.  La Carretera Austral conecta de forma terrestre el sector norte de la zona austral con la zona sur, en tanto la Región de Magallanes solo tiene acceso terrestre mediante territorio Argentino, por lo que muchas veces se recurre al tránsito aéreo, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

La Zona austral se caracteriza por sus bajas temperaturas y clima lluvioso, además de bellos paisajes entre los que destacan el Parque Nacional Torres del Paine y los Campos de Hielo Sur y Norte con sus milenarios glaciares, siendo la extensión de hielos continentales del Campo de Hielo Sur, la tercera más extensa del mundo, solo tras la Antártica y Groenlandia.