Lago Bertrand, un rincón en la Carretera Austral

Ubicado en la Patagonia chilena en plena región de Aysén se encuentra el lago Bertrand, un cuerpo acuático de origen glaciar con una superficie de cerca de 48 km2, además su desagüe da origen al río Baker, considerado como el más correntoso de Chile y por medio del cual desemboca al océano Pacífico.

El lago cuenta con un régimen pluvio-nival por lo que sus mayores crecidas se producen durante los meses de verano con el derretimiento de los glaciares que lo alimentan, razón por la cual se explica la maravillosa tonalidad verde turquesa de sus aguas.

Las orillas del lago Bertrand dieron origen a un poblado encantador, que entre las laderas de las montañas y los bosques de lengas acoge a quienes lo visitan, es Puerto Bertrand.

Dentro de los atractivos turísticos con los que cuenta lago Bertrand y su poblado se encuentran la práctica de la pesca deportiva, pues en sus aguas es posible capturar truchas arcoíris y salmones, los más aventureros pueden practicar kayak en las aguas del lago o atreverse a bajar por las correntosas aguas del Baker.

Inmerso en un entorno natural en el que las altas montañas y bosques de lenga se roban las miradas, el lago Bertrand y sus alrededores también son hogar del huemul, ciervo presente en nuestro escudo nacional y que se encuentra en peligro de extinción.

Tras encontrarse bastante aislado del resto de Chile, la construcción de la Carretera Austral permitió su conexión con el resto del país. El acceso es posible desde Coyhaique, distante a cerca de 248 kilómetros de Puerto Bertrand, por la Ruta 7 Sur también conocida como Carretera Austral. Acceder a este bello rincón de Chile es posible durante cualquier época del año, aunque en invierno se recomienda transitar con mayor precaución, esto debido a la presencia de nieve y escarcha en la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *