Reserva Nacional Lago Jeinimeni, belleza en lo más austral de Chile

65 kilómetros al sur de Chile Chico en el sur del país y en las cercanías de la frontera con Argentina se encuentra la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

En la reserva es posible practicar senderismo, visitas arqueológicas a la Cueva de Las Manos y geólogas en Piedra Clavada. La Cueva de las Manos corresponde a manifestaciones de arte rupestre correspondientes al denominado “estilo de arte patagónico”, en el cual es posible encontrar representaciones de manos, guanacos y grecas. Debido al aislamiento en el que se encuentran, las pinturas se han conservado de buena forma, calculando incluso que deben tener cerca de 10.000 años de antigüedad.

De una belleza escénica sin igual, en la reserva es posible encontrar diversos tipos de ecosistemas, desde bosques caducifolios, bosques siempre verdes hasta altas cumbres, lo que permite una gran biodiversidad. Entre la fauna presente en la Reserva Nacional Lago Jeinimeni se encuentra la ratita de pie sedoso, el gato de Geofroy, el zorro gris, el huemul, el cóndor y el martín pescador, entre otros.

En Jeinimeni existe un Valle Lunar, en el que predomina las rocas en tonos blanquecinos y cafés, las que se erigen sobre la tierra entregando un juego de luces y sombras sobre el paisaje, que en este punto es más similar al existente en San Pedro de Atacama en el norte de Chile que a lo que uno esperaría encontrar en la Patagonia austral.

Para quienes disfrutan los recorridos y caminatas, no pueden perderse el trekking hacia los montes Jeinimeni y Tronadores, desde los cuales se puede obtener una gran vista de la reserva, sin embargo es este último, el monte Tronadores, el más imponente con una altura que supera los 2.800 metros y desde cuya cumbre es posible apreciar incluso el lago General Carrera y los Campos de Hielo Norte, en donde el Monte San Valentín se roba el protagonismo.

La reserva cuenta con sitios de camping y picnic, por lo que se recomienda a quienes quieran visitar este lugar llevar agua y comida suficiente al menos para un día de caminata, además de contar con ropa abrigada, esto dado que en las tardes se levantan vientos fuertes. El acceso a la Reserva Nacional Lago Jeinimeni es por la ruta X – 753 desde Chile Chico, idealmente es mejor ir en un vehículo 4×4.

El ingreso a la reserva tiene un valor de $2.000 para adultos nacionales y $3.000 para adultos extranjeros, los adultos mayores o en situación de discapacidad y los niños entre 6 y 18 años pagan una tarifa de $1.000, la que aumenta a $1.500 en el caso de niños extranjeros, en tanto que los niños en situación de discapacidad y menores de seis años ingresan gratis.

2 comentarios sobre “Reserva Nacional Lago Jeinimeni, belleza en lo más austral de Chile

  • el 26 agosto, 2018 a las 11:55
    Permalink

    Ola,,,

    Soy de Brasil

    Cuanto és por noche por camping?

    Respuesta
    • el 27 agosto, 2018 a las 10:47
      Permalink

      Alexandre, de acuerdo a los datos entregados por CONAF, los valores son los siguientes:
      Sitio de camping: $10.000 diario (capacidad de 10 personas) + tarifa de ingreso por persona.
      Sitio de picnic: $5.000 (capacidad de 10 personas) + tarifa de ingreso por persona.
      La tarifa de ingreso corresponde a la entrada a la Reserva Nacional y tiene un valor de $3.000 por persona.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *