Lago Lleu Lleu

En la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta, en la región del Biobío se encuentra ubicado el lago Lleu Lleu, con una superficie cercana a las 4.300 hectáreas es considerado como uno de los lagos más puros de Chile. Su nombre proviene del mapudungún, en donde “lleu – lleu” significa derretirse o desmoronarse.

La pureza de sus aguas lo convierte en uno de los lagos más prístinos de Chile, lo que fue confirmado con un estudio realizado en 2017 por la Dirección General de Aguas (DGA), institución que corroboró las cristalinas aguas características del Lleu Lleu, situación que ha sido posible gracias a la protección realizada por el pueblo mapuche lafkenche que habita el sector.

El lago es apto para la práctica de deportes náuticos, por lo que se ha convertido en uno de los destinos ideales para los amantes del windsurf y kayak. Otra opción de recorrer el lago es a través de paseos en bote, los que son ofrecidos por los lugareños. En tierra se puede practicar trekking, realizar cabalgatas por las orillas del lago, así como también observar y disfrutar de la flora y fauna predominante del lugar. Dentro de los atractivos naturales con los que cuenta el lago se encuentran los sectores de Puerto Choque, Lorcura, Huillinco y el nacimiento del río Lleu Lleu.

La zona en la que se encuentra inmerso el Lleu Lleu se caracteriza por la presencia de comunidades mapuche – lafkenche, las que han logrado cultivar y conservar parte importante de su patrimonio, convirtiendo al Lleu – Lleu y sus alrededores en un importante foco de etnoturismo del sur de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *