Lago Todos los Santos

En la región de Los Lagos al sur de Chile y 96 kilómetros al noreste de Puerto Montt y al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, se encuentra el lago Todos los Santos en cuya ribera se encuentran las localidades de Petrohué, Peulla y Cayutué. Con una superficie cercana a los 178 km2, el lago Todos los Santos es uno de los destinos imperdibles de la región de Los Lagos.

Si bien la historia del lago es antigua, fue recién en 1670 que los primeros españoles y misioneros jesuitas descubrieron el lago bautizándolo como Todos Los Santos pues fue descubierto un 1 de noviembre, casi dos siglos más tarde, en 1849 fue redescubierto en una expedición del Gobierno de Chile por Benjamín Muñoz Gamero, quien lo nombrara como lago Esmeralda, esto debido al color de sus aguas.

El lago Todos los Santos se encuentra inmerso en un paisaje que a ratos parece sacado de una pintura, pues en su entorno está rodeado de bosques siempre verde, además los volcanes Osorno y Puntiagudo, junto al cerro Tronador resguardan este lago de transparentes aguas color esmeralda.

Tanto en el lago Todos los Santos como en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y sus alrededores es posible realizar diversas actividades, entre las que se encuentran cabalgatas, trekking, rafting, pesca con mosca, kayak, entre otras.

El lago Todos los Santos cuenta con dos puertos principales, Petrohué en el extremo occidental y Peulla en el extremo oriental, no existe ninguna ruta terrestre que comunique estos poblados por lo que la navegación marítima es la solución a la conectividad. Además existe un servicio de navegación que es parte de la denominada “Ruta de los Lagos” y une Puerto Varas en Chile con San Carlos de Bariloche ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi en Argentina.

Llegar a este rincón de Chile es posible mediante vía terrestre desde Puerto Varas a través de la Ruta 225, otra opción es realizar la travesía por el camino interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. También existe una opción navegable, y es mediante transfer desde San Carlos de Bariloche en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *