Campo de Géisers El Tatio

El campo de Géisers “El Tatio”, ubicado en el norte de Chile, en los montes andinos de la región de Antofagasta y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, ofrece a aquellos que lo visiten un espectáculo único de la naturaleza.

El campo de géisers El Tatio cuenta con más de 80 géiseres activos, siendo el grupo más grande de géisers existente en Chile y en el hemisferio sur. En base a sus características se convierte en el tercero más grande del mundo, solo tras Yellowstone en Estados Unidos y la Reserva Kronotski en Rusia.

 

Campo de Géisers El Tatio, región de Antofagasta.

Al campo de géiseres el Tatio es posible acceder desde San Pedro de Atacama, ubicado a 89 kilómetros. El mejor momento para visitarlos es durante la mañana, idealmente antes de las 7 de la mañana, dado que en este  momento las fumarolas son más fuertes y constantes, pudiendo alcanzar incluso los 8 metros de altura. El agua sale de los géisers a cerca de 86° C, lo que corresponde al punto de ebullición de acuerdo a la altura en la que se encuentran.

Durante la madrugada y parte de la mañana en El Tatio persisten temperaturas bajo cero, por lo que es recomendable que quienes los visiten vayan con ropa adecuada y abrigada. Durante el invierno las temperaturas bajan aún más, por lo que quienes visiten el campo de géisers durante esta temporada deben ir incluso con ropa térmica.

Campo de Géisers El Tatio, región de Antofagasta.

En las cercanías del campo de géisers El Tatio existen varias pozas con agua termal apta para el baño, en la que los visitantes pueden relajarse y disfrutar del paisaje en unas templadas aguas que contrastan con las bajas temperaturas del lugar.

Debido a las características geográficas del lugar así como la expulsión de vapor de agua a altas temperaturas, se recomienda seguir la señalética del lugar y en lo posible acudir con guías especializados.

 

Fuentes:

  • explore-atacama.com
  • chile365.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *