Cueva de Fell

En la comuna de Río Blanco y ubicado en el cañón del río Chico, en plena Patagonia chilena se encuentra la Cueva de Fell, una cueva natural, además de un importante yacimiento arqueológico del sur de Chile.

La Cueva de Fell ubicada en las cercanías de la entrada al Parque Nacional Pali Aike, es un sitio de hallazgos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico, entre los años 9.000 y 8.000 a.C. Fue encontrada por el arqueólogo estadounidense Junius Bird, a quien llamó la atención la presencia de puntas de proyectil y restos de piedra tallada, en la superficie y cercanías de la cueva.

Las primeras excavaciones fueron realizadas en la década de 1930, estas entregaron evidencias de que los humanos ya se habían establecido en el sur del continente americano poco después del final de la última glaciación. Además en la excavación se encontraron vestigios culturales, restos humanos y restos de fauna pleistocénica, grandes animales hoy extintos.

En la Cueva de Fell también se han registrado hallazgos de instrumentos de caza más sofisticados para la época, como el arco y la flecha para cazar guanacos, así como también boleadoras para atrapar aves. Al interior de la Cueva de Fell, al igual que en las Cuevas de Pali Aike, se han encontrado “fogones de cubeta”, aquellos fuegos que se hacían en excavaciones en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *