Fuerte San Carlos de Purén

En la región del Biobío, 14 kilómetros al sur de la ciudad de Los Ángeles, se encuentra la localidad de San Carlos de Purén, lugar en el que se encuentra uno de los fuertes que formó parte de la línea de fuertes fronterizos que construyeron los españoles durante la Guerra de Arauco.

El Fuerte de San Carlos de Purén fue levantado en el año 1724 por orden del gobernador Gabriel Cano. En sus inicios el fuerte estuvo ubicado en la ribera sur del río Biobío, sin embargo años más tarde, en la década de 1970, el fuerte fue trasladado hasta su ubicación actual en el borde norte del río Biobío.

La nueva fortificación construida contó con una planta regular y simétrica, con tres cortinas en los frentes de tierra norte, oriente y poniente, en tanto que al sur su defensa natural fue el barranco del río Biobío.

En el año 1975 el Fuerte San Carlos de Purén fue declarado Monumento Histórico Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Pese a ser un importante sitio histórico, en la actualidad solo se conservan las ruinas de los muros perimetrales de lo que fuese el Fuerte San Carlos de Purén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *