Fuerte de Chaicura

En la Península de Lacuy a 50 kilómetros de Ancud en la Isla Grande de Chiloé al sur de Chile se encuentra ubicado el Fuerte de Chaicura, cuyo nombre original habría sido Fuerte del Príncipe, su nombre hace alusión a su toponimia, pues significa “roca donde golpea la ola”.

El Fuerte de Chaicura pertenece al conjunto de fortalezas ubicados en la Bahía de Ancud construidos durante el período de conquista española a fin de defender la zona de los piratas y corsarios, además de resguardas la ruta marítima existente entre Cabo de Hornos y el Virreinato del Perú. Durante la segunda mitad del siglo XIX el Fuerte de Chaicura fue abandonado, además el terremoto y tsunami de 1960 destruyó gran parte de lo que quedaba de la fortaleza.

Los fuertes de Chiloé y Valdivia se convirtieron en los últimos enclaves españoles durante la Guerra de la Independencia, siendo infranqueables hasta 1820, época en la cual las tropas patriotas de la nueva república tomaron el mando de las ciudades.

En 1926 fue incluida en la lista de Monumentos Nacionales en la categoría de Monumento Histórico. A finales de la década de los 90 el fuerte se encontraba en ruinas, por lo que se tomaron medidas, finalmente durante el año 2011 fueron inauguradas las obras de recuperación del Fuerte de Chaicura, la intervención contempló la restauración arquitectónica del lugar y la limpieza de los cañones que aún se conservaban en buena forma, además de una sala de informaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *