Miscanti y Miñiques, lagunas altiplánicas

Al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos y ubicadas a más de 4.500 metros de altura en medio del altiplano de la región de Antofagasta en el norte de Chile, y distantes a 25 kilómetros de Socaire y 115 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama, existen dos oasis de agua turquesa que destacan en el altiplano nortino, son las lagunas Miscanti y Miñiques, conocidas también como lagunas altiplánicas.

Inmersas a los pies de dos imponentes volcanes, el Miscanti y el Miñiques con los que comparten el nombre, las lagunas altiplánicas ofrecen uno de los paisajes más hermosos del norte de Chile. La laguna Miscanti, de mayor tamaño, se encuentra ubicada a menos de un kilómetro del Salar de Atacama, avanzando solo un poco hacia el sur de Miscanti se localiza la laguna Miñiques, de menor tamaño, pero igual belleza. Ambas lagunas se formaron debido a aguas subterráneas provenientes de deshielos.

A pesar de la altura a la que se encuentran las lagunas, existe una variada fauna, en la que destaca la presencia de flamencos, vicuñas y zorros. El sector en el que se encuentran ubicadas las lagunas altiplánicas cuenta con un clima desértico de altura, el que se caracteriza por una marcada oscilación térmica entre el día y la noche.

Quienes visiten la zona pueden aprovechar de recorrer otros lugares del altiplano chileno como laguna Piedras Rojas, el Salar de Atacama, Valle de la Luna, Cordillera de la Sal, el poblado de Socaire y por supuesto San Pedro de Atacama.

Llegar a este verdadero tesoro del altiplano andino es posible tras recorrer cerca de 115 kilómetros desde San Pedro de Atacama, localidad desde donde se debe tomar la ruta hacia Socaire, desde donde se debe ir muy atento al camino para tomar el desvío que dice “Lagunas Miñiques y Miscanti”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *