Telar mapuche, tradición ancestral

El tejido en telar mapuche es una labor destinada en sus inicios exclusivamente a las mujeres mapuches, que si bien su uso es cotidiano por el resto del pueblo, esconde una simbología que es conocida solo por las más grandes tejedoras. Sin embargo con el pasar del tiempo esta tradición también fue aprendida por algunos hombres, quienes hoy en día junto a las tejedoras llevan orgullosos el telar mapuche al resto de Chile y el mundo.

El tejido se realiza en el “witral”, también conocido como telar araucano, un aparato sencillo que consta básicamente de un marco rectangular de madera formado por cuatro palos que se cruzan en ángulos rectos. Los palos que conforman el marco del “witral” van amarrados en los cruces con cuerdas de junco trenzado o con tiras de tejido. Los dos palos más largos que soportan la mayor cantidad del peso del telar se encuentran apoyados en el suelo y en el techo de la ruca. En tanto que los otros dos palos van atravesados encima del “huicha huichahue” (los dos palos más largos), estos van ubicados en la parte superior y otro en la parte inferior, estos palos se caracterizan por ser de forma cilíndrica y lisos, pues están destinados a recibir los hilos con los que se realizará el tejido del telar.

Las partes de un telar mapuche son:

  • Witralwe son dos varas verticales, de 2,5 a 3,0 metros de largo por 3″ a 4″ pulgadas de diámetro. Se puede usar tinge, walle u otra madera nativa, sin quitarle la corteza, pues de esta manera no se correrán las amarras.
  • Kilwa son dos varas horizontales, de 1,5 metros de por 3″ pulgadas de diámetro. También de tinge, walle u otra madera nativa. Se amarrarán con el witralwe formando un rectángulo o marco.
  • Torzales son cuatro cordeles de ñocha trenzada que se utilizarán para amarrar los wiiralwe a las kilwa. El largo de estas amarras será el necesario para que este marco quede firme y seguro.
  • La vara de cruzadilla, es una vara horizontal de 1,5 metros de largo por una pulgada de diámetro. Puede ser de luma, coligüe o walle.
  • Trasewitralwe son dos varas horizontales largas y delgadas, del mismo largo que los witralwe, pero de 1,5 pulgadas de diámetro y pueden ser de luma, walle o koliwe. Se usan para darle tensión al Tonón.
  • Tonón es una vara horizontal similar a la cruzadilla de 1,5 metros de largo, aunque su función es diferente como se verá más adelante.

 

Enseñar como era y como es.

Publicado por Taller Mapudungun "Wepoftaiñ Mapuche Kimun" en Miércoles, 14 de septiembre de 2016

Fuente:

beingindigenous.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *