Faro Islote Evangelistas

En el Islote Evangelistas ubicado en la salida occidental del Estrecho de Magallanes, en el extremo más austral de Chile, se encuentra emplazado el Faro Evangelistas,  encendido por primera vez el 18 de septiembre de 1896.

El faro se encuentra ubicado a 13 millas náuticas del territorio continental y señala el ingreso a la boca occidental del Estrecho de Magallanes. Fue diseñado por el ingeniero y constructor escocés George Slight.

La construcción del faro fue realizada debido al incremento del tráfico marítimo internacional por el Estrecho de Magallanes, antes de la inauguración de la apertura del Canal de Panamá, además de la necesidad de conectar mediante vía marítima la ciudad de Punta Arenas con el resto de Chile.

El Faro del Islote Evangelistas fue el primero en construirse en el extremo sur de Chile. La construcción consta de una torre de 12 metros de altura, de piedra canteada y cemento, es de forma circular pues de esta forma puede enfrentar mejor la fuerza de los vientos y el agua. Además del faro, existe una casa de hormigón construida para los servidores del faro. El 30 de agosto de 1896 se instaló su lámpara de xenón, la que tiene un alcance lumínico de 30 millas náuticas, y que debido a su potencia es un gran apoyo a los navegantes que aun recorren las gélidas y caprichosas aguas del extremo sur del mundo.

En el año 2009 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Hasta el día de hoy el Faro Evangelistas se mantiene operativo y habitado por personal naval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *