Chupalla de Ninhue obtiene denominación de origen

En marzo de 2017, con la solicitud para el reconocimiento como Denominación de Origen, ante el INAPI, comenzó el proceso de las tradicionales chupallas de Ninhue, para convertirse en un producto destacado a nivel nacional.

Durante el mes de mayo de 2018, y mediante una ceremonia realizada en el Museo Cuna de Prat en Ninhue, se realizó la entrega del reconocimiento como Denominación de Origen a la chupalla de Ninhue, el que fue recibido por el Presidente de la Asociación de Artesanos de Ninhue, Don Rafael Montecinos. La Denominación de Origen (D.O.) identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

Las chupallas de Ninhue, son los sombreros tradiciones de huaso, generalmente de campo, se encuentran elaborados con paja de trigo de ocho variedades locales: Oregón, Colorado, Milquinientos, Carrera, Italiano, Milufen, Furfuya y Cebolla. Esta artesanía ha sido confeccionada de generación en generación, a partir de la costura de largas trenzas (cuelchas), las que generan un sombrero sin cortes ni enmendaduras en su confección, con costura de copa continua hasta el ala. Existen cuatro tipos de chupalla de Ninhue: fina de huaso, semi fina de huaso, tradicional de huaso semi fina y tradicional de huaso hecha de cuatro pajas. La materia prima debe ser obtenida de trigo cultivado en las comunas de Quirihue, Treguaco, Portezuelo, San Nicolás y Ninhue.

La obtención de este sello de origen por parte de las chupallas de Ninhue, entrega a los productores una herramienta de protección, pues le entrega la condición de producto único y valora los procesos de su elaboración y la tradición artesana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *