Celebra el Día del Patrimonio en el MAC con Aulas Abiertas, visitas mediadas y más

Fotografía portada: Nelson Cordova

  • El Museo de Arte Contemporáneo se suma a las conmemoraciones del Día del Patrimonio Cultural de Chile, con diversas actividades en sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal este, 26 y 27 de mayo.
  • Durante las dos jornadas consecutivas habrá Aulas Abiertas y visitas mediadas en torno a las exhibiciones Colección MAC: Post 90 II y Los muros de Chile, además del Ciclo de Cine enmarcado en esta última muestra. Todas las actividades son liberadas y sin previa inscripción.

Este 26 y 27 de mayo se conmemora el Día del Patrimonio Cultural de Chile 2018, celebrado por primera vez en dos días. En esta ocasión, el Museo de Arte Contemporáneo invita a toda la comunidad a participar de dos jornadas consecutivas de actividades que se realizarán en ambas sedes del museo.

Durante este sábado y domingo, desde las 11 hrs., la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC, realizará visitas mediadas a las exhibiciones Colección MAC: Post 90 II en MAC Parque Forestal y Los muros de Chile en MAC Quinta Normal.

 

Aulas Abiertas

Además, este sábado a las 12 hrs. se realizará el Aula Abierta de la exhibición Colección MAC: Post 90 II en MAC Parque Forestal. En esta ocasión, la artista Carolina Illanes y el director del MAC, Francisco Brugnoli, conversarán con el público y abordarán los lineamientos generales de la exhibición, así como los procesos específicos en la creación de algunas obras presentadas.

Por otra parte, el domingo a las 17 hrs. se llevará a cabo un Aula Abierta de la exhibición Los muros de Chile en MAC Quinta Normal. El artista Louis von Adelsheim recorrerá la muestra junto a los visitantes para ahondar en sus procesos de investigación, creación y montaje. En el marco esta exhibición también se presenta un Ciclo de Cine. El sábado a las 17 hrs. se proyectarán dos películas: Imágenes de prisión Gefängnisbilder (2000) de Harun Farocki y  El ciclista / Radfahrer (2008) de Marc Thümmler. La selección de películas de este ciclo transita por las temáticas de Los muros de Chile, analizando la situación carcelaria desde diversas aristas.

Todas las actividades son gratuitas y sin previa inscripción.

 

Sobre las exhibiciones 

  • Colección MAC: Post 90 II – MAC Parque Forestal
  • (11 de abril – primer piso y zócalo cierran el 17 de junio y segundo piso cierra 8 de julio)

Al igual que su antecesora, Colección MAC: Post 90 presentada en 2017, esta exhibición reúne obras que se sumaron al acervo del museo desde 1990. En la selección se enfatiza el trabajo de creadores cuyas producciones datan de los años ochenta hasta hoy. La muestra da cuenta de la transversalidad de géneros presentes en la Colección MAC, como pintura, técnica gráfica, escultura, fotografía, instalación, nuevos medios, entre otros.

  • Los muros de Chile – MAC Quinta Normal
  • (6 de abril-24 de junio)

La exhibición busca acercar la realidad carcelaria a los visitantes, mediante instalaciones y proyecciones audiovisuales.

Develar la cotidianidad dentro de una prisión es uno de los objetivos de la muestra, hecha en colaboración con la poeta chilena Andrea Brandes. Los muros de Chile es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), 3xi y Fundación Paz Ciudadana y está basado en un trabajo audiovisual realizado por los artistas durante tres años en el interior del Centro Penitenciario de Valparaíso. La exhibición se presenta como un trabajo artístico que busca conectarse con el espectador, a través de las emociones. Por otra parte, refleja la realidad de un sistema carcelario colapsado con necesidad de restructuración, buscando reflexionar en la mejora de las políticas de reinserción social y laboral.

 

Museo de Arte Contemporáneo

–        Sede Parque Forestal: Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

–        Sede Quinta Normal: Matucana 464, metro Quinta Normal.

Horarios:

  • 11 a 19 horas, martes a sábado.
  • 11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *