La leyenda del Cerro Milagro

En las cercanías de Putre en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile, se encuentra el Cerro Milagro, a cuya cumbre es posible ascender en aproximadamente una hora.

Existe una leyenda muy reconocida en la zona referente a este cerro, en ella se cuenta que una mujer embarazada cruzaba el cerro cuando de repente comenzó a sufrir fuertes dolores de parto. Agotada y con mucho dolor, buscó donde guarecerse y descubrió una cueva en la que podía descansar, tras entrar y acostarse sobre una manta para poder tener a su hijo, se encontró con la mirada de un puma. La mujer aterrada pensó que el animal acabaría con su vida y la del bebé, sin embargo este limpió al recién nacido y los acompañó, protegiéndolos de los demás depredadores y el frío. Siendo este el origen del nombre del cerro, pues no existe duda que lo sucedido fue un milagro.

Llegar a este lugar es posible desde Putre, lugar desde el cual se deben dirigir hasta el sector Las Cuevas para posteriormente avanzar por un camino de tierra hasta el Cerro Milagro, en un trayecto que dura cerca de 60 minutos. Una vez en este lugar, aquellos que disfrutar de caminar, pueden ascender el cerro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *