Araucaria madre, la araucaria milenaria de Conguillío

En medio del Parque Nacional Conguillío en la zona precordillerana de la región de la Araucanía en el sur de Chile, existe un árbol milenario que sobresale por sobre los demás, hablamos de la araucaria madre, también conocida como araucaria milenaria.

De acuerdo a estudios realizados a los anillos del tronco de la araucaria, se cree que la araucaria madre cuenta con más de 1.800 años de historia y tiene una altura de cerca de 52 metros.

El Parque Nacional Conguillío es conocido por sus bosques de milenarias araucarias, de hecho es parte fundamental de la Reserva de la Biósfera Las Araucarias, declarada por la Unesco. Además la cadena BBC denominó a este parque como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios, lo que da cuenta de la cantidad de años de historia acumulados en este lugar.

Acceder al Parque Nacional Conguillío, sitio en donde se encuentra la araucaria madre, es posible a través de la ruta Temuco – Cunco – Melipeuco por el sur, en tanto que desde el norte se puede llegar por la ruta Victoria o por Lautaro – Curacautín. Una vez en el parque nacional se debe tomar el sendero “Araucaria Madre”, el que llevará al visitante hasta uno de los ejemplares más antiguos de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *