Santuario de la naturaleza Humedal río Lluta

En la zona costera alrededor de la desembocadura del río Lluta y ubicada al norte de la ciudad de Arica, en la zona norte de Chile, una de las áreas más áridas del país se encuentra un verdadero oasis para cientos de aves y otras especies, es el Humedal del Río Lluta.

Los humedales son zonas caracterizadas por la acumulación de agua, generalmente son áreas planas cuyas superficies se inundan con agua de forma permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno  y dando lugar a un ecosistema híbrido. Contrario a lo que se podría pensar, los humedales tienen gran importancia para el hombre, pues son capaces de regular el microclima, entre otras cosas.

El Santuario de la Naturaleza Humedal del río Lluta con una superficie cercana a las 300 hectáreas, en las que es posible encontrar distintos tipos de hábitats como la playa, lagunas y totorales, es un recurso importante para al menos cerca de 130 especies de aves, lo que representa el 30% de todas las especies de aves existentes en Chile. De hecho, la desembocadura del Río Lluta configura el principal y más importante humedal costero del norte de Chile

Hábitat de especies de ave y fauna endémicas de Arica y de la zona norte de Chile, el Humedal del río Lluta adquiere mayor relevancia pues es el principal sitio costero del norte del país que constituye un lugar de descanso, refugio, alimentación, e incluso de reproducción para aquellas aves que migran por el Pacífico hacia nuestras costas desde el hemisferio norte.

Algunas de las especies que se pueden encontrar durante el año en el Humedal del río Lluta son el zarapito trinador (Numenius phaeopus), colibrí de Arica (Eulidia yarrellii), garza azul (Egretta caerulea), pato colorado (Anas cyanoptera), gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y la gaviota de capucho gris sudamericana (Chroicocephalus cirrocephalus cirrocephalus).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *