Basílica de Los Sacramentinos, arquitectura y patrimonio

En la esquina de las calles Santa Isabel con Arturo Prat en la comuna de Santiago, existe un sitio que llama la atención de los transeúntes por su arquitectura y construcción, es la Iglesia de los Sacramentinos, también conocida como Parroquia del Santísimo Sacramento.

La Iglesia de los Sacramentinos es un templo católico construido por el arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo, su diseño y estilo neobizantino se encuentra inspirado en la Basílica del Sagrado Corazón de París, Francia.

La historia de la Basílica de los Sacramentinos se remonta a comienzos del siglo XX, pues con la llegada de la congregación de Los Sacramentinos a Chile en 1908, estos encargaron al arquitecto Ricardo Larraín la construcción de una iglesia. La cual y de acuerdo a las instrucciones dadas por los mismos sacerdotes de la congregación, fue diseñada a semejanza de la Iglesia del Sagrado Corazón de París.

Su construcción se llevó a cabo en dos etapas, la primera corresponde a la edificación de la cripta entre los años 1912 y 1920, posterior a su construcción y entre los años 1920 y 1934 fue levantado el templo. La Basílica se encuentra compuesta por una cripta subterránea y una iglesia superior de estilo romano bizantino.

En el año 1991, la Basílica de Los Sacramentinos fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, esto debido a su alto valor histórico, patrimonial y arquitectónico, lo que la convierte en un verdadero hito de la ciudad de Santiago de Chile.

Un dato curioso es que la fachada de los Sacramentinos fue utilizada en uno de los episodios de la segunda temporada de la serie televisiva de superhéroes “Flash”, si quieres ver esto por ti mismo te recomendamos revisar el minuto 36 del octavo episodio, en donde se puede apreciar la fachada del templo por cerca de tres segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *