Campos de Hielo Norte

En plena región de Aysén y al interior de la Patagonia chilena se encuentra una de las mayores extensiones de hielos del mundo, son los Campos de Hielo Norte, capa de hielo que se extiende por cerca de 4.200 kilómetros cuadrados.

Los Campos de Hielo Norte alcanzan los 120 kilómetros de largo y de 50 a 70 kilómetros de ancho y se encuentran conformados por 28 glaciares, entre los que están los glaciares San Quintín, San Rafael, Exploradores y Steffen.

Uno de los mayores atractivos de los Campos de Hielo Norte es el Parque Nacional Laguna San Rafael, declarado como Reserva de la Biósfera por la Unesco, en el que los visitantes tienen la oportunidad de navegar entre los témpanos de hielo que flotan en las aguas de la laguna San Rafael. Otra de las opciones es disfrutar de una caminata sobre el glaciar Exploradores y sus hielos milenarios, en donde los tonos azules y blancos se roban el protagonismo.

Para los más aventureros está la opción de visitar el monte San Valentín ubicado entre el Lago General Carrera y la laguna San Rafael, que con una altura de 3.910 metros sobre el nivel del mar es la montaña más alta de la Patagonia chilena. Parte de las laderas del monte San Valentín se encuentran cubiertas por el glaciar del mismo nombre, el que se ha convertido en el destino ideal de expediciones científicas para estudiar los cambios climáticos. Estudios científicos han calculado que el espesor de los hielos de los Campos de Hielo Norte alcanza incluso los 1.500 metros y tienen una data de cerca de 30.000 años.

A los Campos de Hielo Norte se puede acceder mediante diversas rutas, una de ellas es por vía marítima desde Puerto Chacabuco hasta laguna San Rafael, la otra alternativa, también mediante vía marítima es saliendo desde Caleta Tortel y el Valle del río Huemules hacia el glaciar Steffen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *