Viajeros en los aeropuertos

Son muchas las dudas que pueden llegar a tener aquellos viajeros que salen por primera vez del país, pues al momento de realizar un viaje se debe cumplir con una serie de controles que van desde la revisión de mercancías, como en el caso de alimentos vegetales y animales, hasta los trámites propios de Policía Internacional.

A la hora de viajar, para vuelos internacionales se deben presentar el pasaporte, la cédula de identidad y los pasajes, en tanto que para vuelos dentro del territorio nacional solo basta con presentar la cédula de identidad y los pasajes.

Con el motivo de mantener la seguridad al interior de los aeropuertos, antes de ingresar a las áreas restringidas toda persona debe ser sometida a una revisión, las cuales son realizadas por personal especializado. Dentro de los consejos entregados a las personas se encuentran:

  • No llevar exceso de objetos metálicos al momento de pasar por el control AVSEC, tales como monedas, calculadoras, cigarrillos y chocolates (papel aluminio), celulares, agendas electrónicas, lápices, estuches de lentes, etc.
  • Evitar el uso de zapatos de seguridad al momento de embarcar.
  • Cinturones con hebillas de gran magnitud
  • Chaquetas con demasiados botones metálicos o broches.
  • Queda prohibido transportar armas, explosivos, municiones, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos sin la autorización correspondiente. Los pasajeros que se embarquen en un aeronave, aunque estén legalmente autorizados para portar armas o sean miembros de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad, deben entregar el arma al Comandante de la aeronave o a quién éste designe, las que serán restituidas una vez finalizado el vuelo.

En relación al equipaje las principales recomendaciones consisten en no abandonar ni dejar nunca el equipaje en manos de terceros, así como también no aceptar encargos o regalos de dudosa procedencia o que se desconozca su contenido.

Al momento de salir de Chile bajo la categoría de turista, se puede portar cualquier elemento que sea considerado como equipaje en el país al que desea ingresar. En el caso de aquellas personas que necesiten medicamentos, estos deberán venir en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y estar acompañados de una receta médica.

Respecto a los derechos de aduana e impuestos, a Chile se pueden ingresar sin pago de estos aquellos artículos sin carácter comercial que hubiesen sido adquiridos en el Duty Free Shop por hasta US$ 500.  Así como también los obsequios traídos desde el exterior hasta por un monto de US$ 300, o su equivalente en otras monedas, por cada viajero mayor de 14 años, en ambos casos se recomienda guardar las boletas, esto por si se fuera seleccionado para una revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *