Recomendaciones viajeras

En el momento en que el turismo comenzó a masificarse y traspasar las fronteras de los países se volvieron un tema recurrente, se adoptó el término “Medicina del Viajero”, una especialidad destinada a prevenir las diferentes enfermedades que los turistas pueden adquirir al momento de viajar cuando no toman las precauciones y medidas necesarias. En la mayoría de los casos las enfermedades son totalmente prevenibles si quién viaja se encuentra informado.

Por esta razón se recomienda a quienes piensan salir del país que antes de viajar se informen si existe alguna enfermedad en el país que visitarán. En el caso de la malaria, presente en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, tendrá que seguir un estricto tratamiento para prevenir la enfermedad, el que comienza días antes de salir, con medicamentos recetados por un especialista y que debe continuar algún tiempo después de regresar al país. Hay otras enfermedades que pueden ser prevenidas a través de la vacunación, es el caso de la Fiebre Amarilla, infección transmitida por mosquitos muy extendida en el mundo, y que últimamente ha estado en la palestra dado el brote ocurrido en Brasil. Todas las vacunas deben ser indicadas por un médico y se deben administrar en los vacunatorios internacionales que cuentan con estas inmunizaciones.

Además de informarse sobre las enfermedades propias del país al cual vamos a viajar, quienes viajan deben tomar ciertos resguardos que nunca están de más. Por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis A se debe administrar a todas las personas que viajen a un país que no se encuentra en América del norte, oeste y norte de Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En tanto que la vacuna contra la fiebre tifoidea también se debe administrar a aquellos viajeros que van a estar una temporada en un país donde haya que tomar precauciones con los alimentos y el agua. En el mundo aún existen zonas donde la malaria es una enfermedad frecuente, como algunas zonas tropicales, en las cuales es necesario seguir rigurosamente las medidas de prevención con medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *