Parque Metropolitano Sur, recreo y esparcimiento

Ubicado en la zona sur de Santiago, específicamente en el km. 19 de la Autopista Central entre las comunas de San Bernardo y Calera de Tango, se encuentra una de las áreas verdes más importantes de la zona, el Parque Metropolitana Sur Cerros de Chena.

Este parque cubre un total de 38 hectáreas en las que cuenta con distintos elementos que permiten un mayor disfrute y la realización de diversas actividades, dentro de la infraestructura presente destaca la laguna de patos, un área especial para hacer asados, una cancha de fútbol en base a pasto sintético, un circuito de ejercicios, además de senderos que guían hacia al santuario existente en la cima del cerro.

Viajando hacia el pasado se puede descubrir que el cerro Chena, cuyo nombre proviene del quechua y significa “Puma en Celo”, fue poblado por incas. Inicialmente, distintas investigaciones indicaron que los incas utilizaron este cerro como una fortaleza defensiva, es decir, un Pucará, esto debido a la construcción de dos muros externos y nueve recintos ubicados en la cumbre del cerro. Actualmente, gracias a nuevas investigaciones, se descubrió que los incas veían a este lugar como un área sagrada, es decir, esta fortaleza era en realidad una Huaca y no un Pucará. Una Huaca es el lugar en el que los Incas llevaban a cabo sus actividades y celebraciones religiosas como la fiesta del sol (Inti Raymi) y cuyos edificios construidos en la Huaca, en sus plantas, tenían la forma de un puma.

A comienzos del siglo XX, el cerro Chena formó parte de la hacienda de la familia García de la Huerta, quienes desarrollaban actividades agrícolas-ganaderas. Posteriormente estos terrenos fueron entregados al Ejército de Chile quienes lo han utilizado como lugar de entrenamiento. En el año 2002, las Fuerzas Armadas donaron 38 hectáreas para la construcción del Parque Metropolitano Sur, el cual fue inaugurado en el año 2010 para el Bicentenario de la República de Chile.

Actualmente, el Parque Metropolitano Sur cuenta con múltiples atractivos, entre ellos un edificio que recuerda a un Pucará, este no es de fácil acceso ya que no cuenta con senderos definidos, pero que otorgará a sus visitantes una gran vista gracias al mirador, además de acceder a baños públicos o a las oficinas de administración. Otro atractivo es el Santuario de la Virgen, ubicado en plena cumbre del cerro Chena y al cual se puede acceder a través de los senderos que parten en la zona de picnic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *