Glaciar Exploradores, caminando sobre hielo

52 kilómetros al oeste de Puerto Río Tranquilo en la región de Aysén al sur de Chile existe un lugar que llama la atención de quienes lo visitan por las caminatas que se pueden realizar sobre sus hielos milenarios, es el Glaciar Exploradores que además forma parte del Parque Nacional Laguna San Rafael.

El Glaciar Exploradores perteneciente a los Campos de Hielo Norte, se encuentra emplazado sobre una de las laderas del monte San Valentín, uno de los denominados gigantes de la Patagonia que con una altura cercana a los 4.058 metros domina el paisaje. El Glaciar Exploradores  tiene una longitud total de 18 kilómetros y un ancho de cerca de 3 kilómetros, no ha mostrado indicios de retroceder, sin embargo con el paso del tiempo ha ido perdiendo espesor.

Acceder a este rincón de la Patagonia chilena es posible a través de un camino de ripio que conecta Puerto Río Tranquilo con Bahía Exploradores. Para obtener una vista panorámica del glaciar se puede realizar un recorrido por un sendero interpretativo que a lo largo del camino atraviesa un bosque siempre verde, tras cerca de 30 minutos de caminata por una subida en medio del bosque se tiene una vista asombrosa al glaciar Exploradores y el Monte San Valentín.

Los más aventureros pueden tomar la opción de realizar una caminata sobre el glaciar Exploradores, sin embargo deben tener en consideración que el trayecto hasta el glaciar tiene una duración de cerca de 10 horas (ida y vuelta), además de que debe realizarse con equipo adecuado, razón por la cual se recomienda realizar esta travesía con guías especializados. Si bien el trayecto es largo y agotador, al final valdrá totalmente la pena pues durante el trayecto al glaciar podrán apreciar todo tipo de formaciones en el hielo, en las que los tonos celestes, blancos y azules son los protagonistas absolutos.

Algunas empresas de la zona ofrecen tours con caminatas hacia el Exploradores, algunas de estas son Turismo Ayacara y Geosur Expediciones, en las que por cerca de $60.000 a $80.000 por persona (incluyen traslado, snack y equipo básico para caminata sobre hielo) se puede disfrutar de una experiencia única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *