Potrero Grande, Las Buitreras

A 30 kilómetros de la ciudad de Curicó y camino hacia la precordillera de Maule se encuentra la localidad de Potrero Grande, situado en un maravilloso entorno natural junto a este poblado pasa el río Colorado, afluente del río Lontué. En sus alrededores existe una gran cantidad de saltos y caídas de aguas, entre las que se encuentra la cascada “Las Buitreras”.

Potrero Grande, en los faldeos precordilleranos del Maule, se encuentra rodeado de naturaleza, en la que ríos y bosques son los protagonistas, robles, raulíes, coigües, arrayanes y canelos predominan en el sector.  Este rincón de Chile es muy conocido en la región por su balneario, el que se encuentra en el Estero Potrero Grande que con aguas limpias y bajas es apto para el baño.

Sin embargo, es la cascada Las Buitreras la que se roba el protagonismo y enamora a quienes visitan el sector. Su ubicación se encuentra un poco oculta y no todos saben llegar, por lo que es un secreto que pasa de boca en boca. Las Buitreras es un salto de aguas de aproximadamente 30 metros de altura, sus mejores vistas se obtienen desde el Mirador Las Buitreras, una plataforma de madera sostenida a una roca mediante cuerdas metálicas.

Llegar al Mirador Los Buitreras es posible mediante la ruta que une Curicó con Molina, una vez en la Plaza de Armas de Molina existe señalética que indica la dirección que se debe tomar hacia Potrero Grande.

Los más aventureros pueden, mediante una huella que baja por el cerro, llegar al final de la cascada. La caminata cerro abajo tarda alrededor de 30 minutos, y se encuentra compuesto por algunos sectores con tramos empinados. Luego de esto llegaran a uno de los pozones que recolectan y dejan fluir el agua proveniente de la cascada. Una recomendación básica para quienes quieran aventurarse en “Las Buitreras” es ir con zapatillas cómodas y una botella de agua para el trayecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *