Parque Nacional Hornopirén, entre valles, bosques y volcanes

Ubicado en la Cordillera de los Andes de la región de Los Lagos,  con una geografía caracterizada por montañas y valles modelados por la actividad volcánica y la acción de los glaciares, se encuentra el Parque Nacional Hornopirén, el cual cuenta con una superficie de poco más de 48.200 hectáreas.

Forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y se encuentra cubierto en casi un 50% de su superficie por vegetación, en la que destaca la presencia de alerce, coigüe de Magallanes y lenga. La otra mitad restante del parque se encuentra conformada por zonas rocosas, nieves, ventisqueros, lagunas y lagos.

El Parque Nacional Hornopirén cuenta también con una variada fauna silvestre, siendo posible encontrar alrededor de 25 especies, entre las que destacan la presencia de pumas, güiñas, zorro chilla, visón, coipó, pudú y huemul. Las aves no se quedan atrás, pues según catastros realizados en la zona, en el área del parque se pueden encontrar cerca de 123 especies, siendo el quetru volador, el cóndor y el carpintero negro los que más sobresalen.

El ingreso al parque es gratuito, y cuenta con una serie de servicios como áreas de camping e informaciones y senderos. El área de campismo y meriendas, así como los senderos al volcán Yates y del lago General Pinto Concha se encuentran ubicados en el extremo suroeste del lago General Pinto Concha. Al comienzo del sendero de acceso en el sector de Chaqueihua Alto se encuentra el área de informaciones, la que cuenta con un panel en la que se entrega información básica referente al parque y su funcionamiento.

Como recomendación a quienes visiten el parque y recorran los senderos con los que este cuenta, se sugiere llevar ropa adecuada a las condiciones climáticas existente en la zona, como lo son barro, lluvia, nieve y temperaturas bajo cero durante la noche.

La geografía del Parque Nacional Hornopirén fue moldeada por una intensa actividad volcánica y glaciar, lo que queda de manifiesto en sus paisajes, gran parte del parque se encuentra compuesto por montañas, ventisqueros, glaciares, lagos y volcanes, siendo los volcanes Yates y Hornopirén los protagonistas de los paisajes.

El Parque Nacional Hornopirén cuenta entre sus atractivos con tres lagos, estos son laguna El Cabro y los lagos Inexplorado y Pinto Concha, siendo este último uno de los más visitados y fotografiados en el parque.

Acceder al Parque Nacional Hornopirén es posible a través de la Carretera Austral desde Puerto Montt hasta caleta La Arena, para luego realizar un viaje en transbordador por el Estuario de Reloncaví hasta caleta Puelche. Una vez aquí, continúa el recorrido por tierra hasta llegar a Hornopirén. Desde este punto se debe continuar hacia el sector Chaqueihua Alto en dirección al parque nacional por cerca de 10 kilómetros. Sin embargo, existen medios de movilización pública que acercan a los visitantes al parque, pero solo hasta la localidad de Hornopirén, estos son Buses Kemelbus y Buses Hornopirén, quienes realizan el trayecto desde Puerto Montt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *