Parque Nacional Alberto de Agostini

Foto portada: Go Chile

En la región de Magallanes y Antártica Chilena, en el extremo sur de Chile, se encuentra el Parque Nacional Alberto de Agostini que con una superficie cercana a los 14.600 km2  se extiende por tres de las cuatro provincias de la región (Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena).

El nombre del parque honra al misionero y explorador italiano Alberto María de Agostini, quien arribó a la ciudad de Punta Arenas en 1910, durante su estadía en el sur de Chile organizó expediciones a Tierra del Fuego, lugar donde exploró y descubrió cumbres que solo se conocían a través de mapas, además Agostini entró en contacto con los indígenas australes, a quienes retrató en numerosas fotografías y realizó numerosas denuncias públicas contra quienes cometían crímenes contra estos pueblos aborígenes.

El parque destaca por la protección de especies de fauna como el zorro culpeo, zorro chilla, foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, delfín austral y delfín chileno. Además de 49 especies de aves, terrestres y marinas, como el rayadito, churrín del sur, petrel y carpintero gigante.La mayor parte de la superficie del parque se encuentra cubierta por bosques siempre verdes, siendo el coigüe de Magallanes la especie dominante.

Quienes visiten el Parque Nacional Alberto de Agostini pueden disfrutar de un sorprendente entorno natural, en el que extensas penínsulas e islas montañosas cubiertas de hielo son los indudables protagonistas. No existen instalaciones de uso público en el lugar. El acceso a este rincón del sur de Chile no es fácil, solo es posible acceder mediante vía marítima o vía aérea desde Punta Arenas, continuando la travesía por vía marítima con empresas privadas que entregan tours y realizan viajes programados que tienen como destino el parque Alberto de Agostini.

Un punto importante a tener en cuenta es que entre los meses de mayo a septiembre, el Parque Nacional Alberto de Agostini se mantiene cerrado a visitantes, para abrir nuevamente al público en la temporada comprendida entre los meses de octubre a abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *