Corral y su legado patrimonial

La localidad de Corral en la Región de Los Ríos, se encuentra ubicada en la desembocadura del río Valdivia, a 18 kilómetros de la ciudad y frente a la bahía de Niebla. Corral es uno de los puertos más antiguos de Chile y fue descubierto por el genovés Juan Bautista Pastene, su belleza escénica y legado patrimonial ha transformado a Corral en uno de los lugares imperdibles de la región de Los Ríos y el sur de Chile.

Muchas han sido las actividades que se han desarrollado en la zona a lo largo de los años, desde la explotación de oro en sus inicios, hasta la pesca artesanal y las faenas forestales que se realizan hoy en día. Por otra parte, su historia se encuentra estrechamente relacionada al proceso de colonización y conquista, de los cuales aún quedan muchos vestigios, reflejo de ello son las fortificaciones de piedra conocidad como “Castillos del Fin del Mundo”.

En Corral es posible encontrar los castillos San Sebastián de la Cruz, Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Manfort de Lemus y el Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera, construcciones que a mediados del siglo XVII fueron destinadas a defender la localidad de ataques de piratas y corsarios, siendo uno de los hechos más memorables el asalto a las fortificaciones españolas en la Toma de Valdivia por parte de Lord Thomas Cochrane en el año 1820, hecho que hoy en día es recreado en el Castillo San Sebastián de la Cruz con la colaboración de actores locales, los que se ambientan en aquella época utilizando la vestimenta adecuda e incluso haciendo uso de cañones con el fin de revivir la historia y encantar a los visitantes. Si bien esta actividad es realizada mayoritariamente en la época de verano, los turistas que lleguen en invierno al lugar también pueden disfrutar de la historia visitando los castillos y fuertes del sector.

Tras este recorrio histórico es posible realizar variados circuitos y excursiones para internarse en la naturaleza del sector o simplemente mantenerse en la ciudad a degustar la exquisita gastronomía local, caracterizada por los productos del mar. Es asi como la comuna de Corral ofrece una amplia variedad de actividades, desde la visita a sus bosques, playas y caletas, hasta un recorrido por el patrimonio cultural de esa localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *