Museo Chileno de Arte Precolombino, arte americano

En el que fuese el edificio del Palacio de la Real Aduana en la esquina de las calles Bandera y Compañía, en el denominado Casco Histórico de la ciudad de Santiago, se encuentra ubicado el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Fundado a fines de 1981 por el filántropo chileno Sergio Larraín García Moreno, quién entrego su colección de arte precolombino a la comunidad, con el claro objetivo de contribuir al conocimiento y apreciación del legado de los pueblos americanos.

Entre sus colecciones, el Museo Chileno de Arte Precolombino alberga obras de arte únicas que evidencian la diversidad cultural de los pueblo americanos, especial reconocimiento merece su colección textil andina, la que cuenta con piezas de más de 3.000 años de antigüedad.

El museo cuenta con exposiciones permanentes, cuya colección se encuentra integrada por más de 5.000 piezas, temporales e itinerantes, dentro de las exposiciones permanentes se encuentra la exposición “América Precolombina en el arte”, que muestra distintas piezas de arte pertenecientes a los distintos pueblos precolombinos. El museo cuenta también con algunas piezas que se encuentran en excelente estado de conservación, y que son denominadas como “piezas maestras”, estas son la Máscara de piedra de la Cultura Tafí (300 A.C. – 800 D.C.) o la Clava de piedra de la Cultura Pre – Mapuche (1.300 – 1.500 D.C.)

El valor de las entradas va desde los $500 para estudiantes chilenos, $1.000 para chilenos y extranjeros residentes, $6.000 extranjeros, niños menores de 10 años cuentan con entrada liberada, al igual que el primer domingo de cada mes, instancia en la que la entrada es gratuita.

Actualmente y hasta el 27 de mayo el Museo de Arte Precolombino se encuentra exhibiendo Taira, el amanecer del arte en Atacama, muestra inédita en Chile que trae la belleza y complejidad del arte rupestre de Taira. La exposición contó con la participación de la Comunidad Indígena Atacameña Taira, actuales habitantes del lugar donde se ubica el sitio arqueológico investigado.

Además de poder disfrutar de la exposición de piezas que forman parte de la cultura americana, quienes visiten el museo se podrán encontrar con una tienda de souvenirs, biblioteca especializada, cafetería y visitas guiadas, convirtiendo así al museo de Arte Precolombino en un panorama ideal para quienes disfrutan del arte y la historia.

Un comentario sobre “Museo Chileno de Arte Precolombino, arte americano

  • el 11 abril, 2018 a las 11:16
    Permalink

    Que importantes y excelentes museos tenemos en Chile, vale la pena conocerlos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *