Viajar fuera de Chile con menores de edad, ¿qué debo hacer?

Una eterna pregunta de quienes viajar por primera vez acompañados de un menor de edad (persona menor de 18 años) es la de saber si necesitan algún permiso o documento especial para sacar al menor del país. Es necesario saber que los documentos que debe presentar un menor de edad para salir de Chile, varían de acuerdo a la situación en la que este se encuentre.

Pues si el menor de edad viaja fuera de Chile acompañado de ambos padres, solo necesitará su pasaporte o cédula de identidad vigente, además de una copia del certificado de nacimiento o libreta de familia que acredite el vínculo padre – hijo.

Si el menor de edad viaja fuera de Chile con solo uno de sus padres, se sumará a lo anterior una autorización notarial por parte de aquel padre que no lo acompañe en el viaje, por lo tanto si el niño viaja acompañado solo por su padre, será la madre quien deba emitir la autorización notarial.

En tanto que si el menor de edad viaja sin ninguno de sus padres, deberá presentar además de su pasaporte o cédula de identidad vigente y el certificado de nacimiento o libreta de familia que acredite el vínculo, una autorización notarial de ambos padres. Aquellos menores que se encuentran en proceso de adopción, ya sea por un matrimonio chileno o uno extranjero, necesitarán la autorización del tribunal para su salida del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *