Parque Cultural Valparaíso, arte y cultura en la ciudad puerto

Construido en el mítico cerro Cárcel de Valparaíso se encuentra el Parque Cultural de Valparaíso, un complejo arquitectónico edificado sobre las bases de lo que fue la antigua cárcel de la ciudad.

Dentro de sus dependencias es posible encontrar un antiguo polvorín (edificio de uso militar en donde se almacena pólvora y municiones o explosivos hechos a base de pólvora), un antiguo sitio arqueológico que data de fines de la época colonial y que corresponde a la construcción más antigua de la ciudad, siendo uno de los pocos testimonios existentes de las construcciones realizadas en los cerros de Valparaíso durante la época.

El Parque Cultural de Valparaíso es un conjunto de espacios destinados a fines culturales, cuenta con un moderno teatro y salas de ensayo equipadas para diversas disciplinas como danza, circo, teatro y música, todo ello en torno a un parque abierto a la comunidad, que tiene como única finalidad la práctica artística local. Cuenta además, en uno de sus costados, con una terraza desde la cual es posible obtener una vista panorámica de la bahía de Valparaíso.

El diseño del parque considera un conjunto de tres edificios, los que en conjunto suman una superficie cercana a los 10 mil m2 construidos. Tanto la remodelación como la construcción del proyecto Parque Cultural de Valparaíso estuvo a cargo de los arquitectos Martin Labbe, Jonathan Holmes, Carolina Portugueis y Osvaldo Spichiger, quienes a través de un concurso público obtuvieron la licitación de la obra.

Arquitectónicamente, el Parque Cultural Valparaíso se encuentra sustentado en tres espacios de ambientes diferentes, la reestructuración de la “Galería de Reos” como “arquitectura de reciclaje”, el parque con sus áreas verdes como “arquitectura paisajista” y la fachada como “arquitectura contemporánea”.

En este espacio destinado a las artes, actualmente se desarrollan numerosas actividades como conciertos, conferencias, exposiciones, lanzamientos de libros, montajes, seminarios, obras de teatro, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *