Limón de Pica, un producto con sello de origen

En el Oasis de Pica, un área de poco más de 5.800 hectáreas y ubicado en las cercanías de Iquique en la región de Tarapacá se  produce el limón de pica, un producto agrícola gourmet.

Conocido bajo el nombre científico de Citrus aurantifolia Swing, el limón de Pica corresponde a un fruto de forma esférica de 3 a 4 centímetros de diámetros y de una pulpa verde. Se caracteriza por dar un abundante jugo de color amarillo – verdoso, sabor ácido y fuerte aroma, se diferencia de otros tipos de limones por su alto volumen de jugo y mayor contenido de aceites esenciales.

En Chile su consumo se encuentra asociado principalmente a la preparación de bebidas alcohólicas como el pisco sour. Otro de los usos dados al limón de pica en la cocina chilena es el aliño de ceviches y tártaros de pescado.

Actualmente el limón de Pica cuenta con Denominación de Origen (D.O.), entregando al consumidor final la seguridad de que el producto comprado posee las características esenciales que le brinda su lugar de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *