Barrio Huemul

Al sur de Santiago, entre las calles Franklin, Placer, Huemul y Lord Cochrane se encuentra el Barrio Huemul, inaugurado en septiembre de 1911 bajo el nombre de Población Huemul, es sus inicios fue un conjunto de 166 viviendas sociales construidas por la Caja de Crédito Hipotecario y diseñado por el arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo.

Planificado y construido durante el gobierno de Ramón Barros Luco para de alguna forma celebrar el centenario de Chile, el Barrio Huemul fue edificado bajo el concepto de una población modelo, pues Santiago necesitaba una población obrera con una adecuada infraestructura, a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El trabajo de planificación del barrio recayó en el arquitecto Ricardo Larraín, quien también realizó la Basílica de Los Sacramentinos y el Palacio Iñiguez. Para el Barrio Huemul, Larraín planificó una pequeña “ciudad satélite”, que tuviese espacios públicos y los servicios necesarios para vivir, para lo cual centró su diseño en torno a la Plaza Elías Fernández.

El Barrio Huemul cuenta con una biblioteca, una iglesia (Iglesia Santa Lucrecia), una sala de conferencias, un teatro, entre otros. La Iglesia Santa Lucrecia, de un estilo neobarroco y una plazoleta de acceso, es junto al Teatro Huemul y la casa en la que durante el año 1922 viviese Gabriela Mistral, son solo algunos de los puntos imperdibles para quienes recorren el Barrio Huemul.

Durante el año 2016, el Barrio Huemul fue considerado como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, lo que se suma al reconocimiento realizado al Teatro Huemul, el que durante el mismo año fue reconocido como Monumento Histórico.

Un comentario sobre “Barrio Huemul

  • el 15 marzo, 2018 a las 09:48
    Permalink

    Tengo el agrado de conocerlo, es muy lindo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *