Artesanías de Chimbarongo

En la comuna de Chimbarongo, ubicada 72 kilómetros al sur de Rancagua en la región de O´Higgins existe una tradición que ha traspasado generaciones, son las artesanías en mimbre.

Al escuchar el nombre de Chimbarongo es imposible no asociarlo con sus productos y artesanías en mimbre, razones que le han valido ser considerada como el mayor centro de producción de artículos de mimbres en el país.

El mimbre es una fibra vegetal obtenida de un arbusto perteneciente a la familia de los sauces, utilizada por los artesanos por su firmeza, con ella las personas de Chimbarongo crean desde artículos decorativos, los típicos canastos hasta los más intrincados muebles.

Los primeros elementos en ser fabricados por los artesanos de Chimbarongo fueron de tipo utilitario, pues eran canastos utilizados para las cosechas, así como también realizaron chupallas (sombreros), los que eran usados por los campesinos para protegerse del sol durante sus labores diarias.

Chimbarongo, Artesanías en mimbre

Dado el crecimiento que tuvo la fabricación de artículos en mimbre, hoy en día en Chimbarongo existen plantaciones de mimbres, además de una gran cantidad de artesanos que se dedican a trabajar con este material. Artesanos que realizan desde canastos, paneras, secadores de ropa, hasta muebles, los que contrario a lo que uno podría pensar son muy firmes, pues el entramado que se logra con las varillas de mimbre es firme y resistente, pudiendo soportar bastante peso sin ningún problema

Actualmente al costado de la Ruta 5 Sur a la altura de Chimbarongo es posible encontrar artesanos en mimbre ofreciendo sus productos, los que dejaran maravillados por su simpleza y utilidad a quienes decidan adquirirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *