Monumento Natural La Portada, emblema de Antofagasta

El Monumento Natural La Portada ubicado a cerca de 18 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, es un área silvestre protegida en la que destaca la presencia de un “arco” natural denominado como La Portada, el que tiene unas medidas aproximadas de 43 metros de altura, 23 metros de ancho y 70 metros de largo.

La Portada de Antofagasta se encuentra formada por una base de andesitas, una roca volcánica de color negro, que fue fondo marino durante cerca de treinta millones de años, posteriormente el mar se retiró (retrocedió), generando de esta forma y por erosión los acantilados y el arco que actualmente conforman el Monumento Natural La Portada.

El lugar destaca por la protección de especies como el chungungo, lobo fino, pingüino de Humboldt, gaviotín monja y halcón peregrino. Además cuenta con un sendero de 70 metros, el que es posible recorrer en cerca de 10 minutos, el sendero de acceso a la playa se encuentra cerrado como medida de seguridad debido a la posibilidad de desprendimiento de terreno.

El arco de la Portada se encuentra rodeado de acantilados, los que incluso alcanzan los 52 metros de altura y que al igual que la portada fueron moldeados por abrasión marina. Como curiosidad, en la localidad de Pucatrihue, región de Los Lagos, existe una estructura similar a la de la portada de Antofagasta, aunque de menor tamaño.

Ubicada 18 kilómetros al norte de Antofagasta, una de las formas de acceder al Monumento Natural La Portada es mediante la ruta B – 446, el que llega hasta la terraza superior del monumento natural, la entrada es totalmente gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *