Parque Nacional Fray Jorge, bosques valdivianos en el norte de Chile

El Parque Nacional Fray Jorge se encuentra ubicado en el sector costero frente al Océano Pacífico en las cercanías de Ovalle en la IV región de Coquimbo. Esta reserva destaca por tener bosques de tipo valdiviano en una zona que contrasta por su cercanía con el desierto de Atacama. El parque fue creado en el año 1941 con el fin de preservar y proteger el ecosistema existente en la zona, el área comprendida por el Parque Nacional Fray Jorge fue declarado durante el año 1977 como Reserva de la Biósfera por la Unesco.

Este trozo de bosque de tipo valdiviano en el desierto de Atacama se mantuvo producto de la condensación de la niebla costera también conocida como camanchaca, la que permitió crear un ambiente húmedo similar al existente en los bosques del sur de Chile y que mantiene las características del bosque de Fray Jorge.

En el parque es posible practicar trekking y hiking, además de recorrer sus senderos rodeados de árboles y plantas nativas, entre los que se encuentran canelos, olivillos y algunas variedades de helechos. En el camino y también en los miradores dispuestos a lo largo del parque se pueden observar distintas especies de animales, entre los que se encuentran halcones, perdices, zorros y pingüinos de Humboldt que llegan a las costas.

El Parque Nacional Fray Jorge es el único sitio de Chile y de Sudamérica que cuenta con el sello “Starlight”, certificado entregado por la Fundación Starlight que garantiza cielos oscuros libres de contaminación y aptos para la observación astronómica. Las reservas “Starlight” son áreas que cuentan con una defensa de la calidad del cielo nocturno. Esta certificación ha sido obtenida solo por otros tres puntos en el planeta el Parque Nacional de Monfrague y Costa Norte Fuerteventura en España y Lake Tekapo en Nueva Zelanda (CONAF, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *