Murales de Siqueiros y Guerrero, emblema chillanejo

En los muros de la Escuela México ubicada en la ciudad de Chillán, se encuentra una serie de pinturas y murales realizados por los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, murales que en el año 2004 fueron declarados Monumento Nacional.

Estos murales se enmarcan dentro de la donación del edificio de la Escuela República de México realizada por el pueblo y gobierno de México a Chile tras el devastador terremoto que sacudió la ciudad de Chillán durante el año 1939.

Los murales comenzaron a realizarse durante el año 1940 tras el arribo de los artistas al país. El hall de entrada de la Escuela México se encuentra decorado con el mural “de México a Chile” realizado por Xavier Guerrero, en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda ubicada dentro de los límites del establecimiento se encuentra el mural “Muerte al Invasor” de David Alfaro Siqueiros.

Mural de México a Chile

Foto: Ilustre Municipalidad de Chillán.

El mural pintado por Xavier Guerrero representa la solidaridad del pueblo mexicano hacia el pueblo chileno, el conjunto es completado por la representación de niños jugando junto a la frase “Gobernar es educar”, lema del presidente Pedro Aguirre Cerda.

Mural Muerte al Invasor

Realizado por David Alfaro Siqueiros este mural se encuentra ubicado en la biblioteca de la escuela ubicada en el segundo piso. Se encuentra compuesto por dos muros contrapuestos que son unidos por el techo.

El muro norte relata la historia de México, la figura principal del mural representa a Cuauthémoc, último azteca, subiendo los peldaños de una pirámide y lanzando flechas contra una cruz pintada en el cielo, haciendo referencia a la religión cristiana traída por los conquistadores al continente.

El muro sur retrata la historia de Chile, la figura principal del mural es Galvarino, quien se encuentra al centro con sus manos cortadas lanzando el grito de libertad con el que incitó al pueblo mapuche a expulsar a los invasores del Wallmapu.

Si quieres conocer estos maravillosos murales debes acercarte de lunes a viernes a la Escuela República de México, que se encuentra ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 250, frente a la Plaza Héroes de Iquique, más conocida como Plaza Santo Domingo, en la entrada norte de la ciudad de Chillán.

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *