Las 10 Reservas de la Biósfera chilenas

De acuerdo a la Unesco, las Reservas de la Biósfera son áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta. En la actualidad Chile cuenta con 10 Reservas de la Biósfera, si quieres saber cuáles son, te invitamos a revisar la siguiente galería.

 

1.- Reserva de la Biósfera Lauca

La Reserva de la Biósfera Lauca se encuentra conformada por el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas  y el Monumento Natural Salar de Surire.  Emplazada en la  XV región de Arica y Parinacota, fue declarada como tal en el año 1981. La Reserva Lauca es un destino ideal para realizar turismo aventura, dentro de las actividades que se pueden realizar está el trekking, montañismo y escalada. Otro de sus fuerte, son los atractivos culturales, pues tanto en la arquitectura de sus poblados como en sus fiestas tradicionales, se puede observar una fuerte influencia Aymara.

 

2.- Reserva de la Biósfera Bosque Fray Jorge

La Reserva de la Biósfera Bosque Fray Jorge ubicada en el sector costero de la IV región de Coquimbo frente al Océano Pacífico, fue declarada “Reserva de la Biósfera” durante el año 1977 y el Parque Nacional Fray Jorge forma parte de su territorio. Esta reserva destaca por tener bosques de tipo valdiviano en una zona que contrasta por la cercanía con el desierto de Atacama. Uno de los principales atractivos de esta Reserva es el sendero de trekking con el que cuenta.

 

3.- Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas

La Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas declarada como tal durante el año 1984, se encuentra emplazada en la V región de Valparaíso. Entre sus territorios se encuentran el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Peñuelas, se destaca principalmente por el “Palmar de Ocoa”, ubicado al interior del Parque Nacional La Campana, uno de los últimos bosques naturales de Palma Chilena, especie endémica de Chile.

 

4.- Reserva de la Biósfera  Archipiélago Juan Fernández

La Reserva de la Biósfera Archipiélago Juan Fernández, declarada el año 1977, pertenece administrativamente a la V región de Valparaíso. Se encuentra compuesta en su totalidad por el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, el que a su vez se compone de las islas Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y Santa Clara. El archipiélago Juan Fernández destaca por la protección de especies como el lobo fino de Juan Fernández, único mamífero endémico y el picaflor de Juan Fernández, única especie insular endémica de picaflor.

 

5.- Corredor Biológico Nevados  de Chillán – Laguna del Laja

Laguna Laja

El Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, fue declarado “Reserva de la Biósfera” durante el año 2011 y se encuentra ubicado en la VIII región del Bío Bío. Dentro de su territorio se encuentran el Parque Nacional Laguna del Laja y las Reservas Nacionales Ñuble y Huemules de Niblinto. El Parque Nacional Laguna del Laja cuenta con senderos para la práctica de trekking, siendo los dos principales el Sendero de Chile y el Sendero Los Pangues-Meseta.

 

6.- Reserva de la Biósfera Araucarias

Parque Nacional Conguillío.

Declarada como “Reserva de la Biósfera” en el año 1983 y ubicada en la IX región de la Araucanía, la Reserva de la Biósfera Araucarias se encuentra conformada por los Parques Nacionales Conguillío, Huerquehue, Villarrica y Tolhuaca, y por las Reservas Nacionales de Alto Bio Bio, Malleco, Malalcahuello, Villarrica, Nalcas y China Muerta. La Reserva concentra gran parte de la distribución de la Araucaria (Araucaria Araucana), también conocida como Pehuén por los mapuches y pehuenches.

 

7.- Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes

Saltos del Petrohué – Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

La Reserva de la Biósfera Bosques Templados se encuentra ubicada entre la X región de Los Lagos y la XIV región de Los Ríos. Compuesta por el Parque Nacional Villarrica, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopiren y las Reservas Nacionales de Mocho – Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú, la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes fue declarada en el año 2007, y con una superficie total de 2.168.956 hectáreas es la segunda reserva de la biósfera más grande de Chile.

 

8.- Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael

Laguna San Rafael | Foto: Ruta Chile

La Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael, ubicada en la XI región de Aysén, fue declarada en el año 1979 y contempla en su totalidad al Parque Nacional Laguna San Rafael. Esta reserva incluye la totalidad de los Campos de Hielo Norte, del cual se desprenden numerosos glaciares, siendo el más conocido el Glaciar San Rafael.

 

9.- Reserva de la Biósfera Torres del Paine

Declarada como “Reserva de la Biósfera” en el año 197 y ubicada en la XII región de Magallanes y la Antártica Chilena, la Reserva de la Biósfera Torres del Paine, alberga en su totalidad al Parque Nacional Torres del Paine. En su extensión se encuentran presentes numerosas especies de fauna como lo son el huemul y el puma.

 

10.- Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

La Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos se encuentra ubicada en la XII región de Magallanes. Declarada “Reserva de la Biósfera” durante el año 2005, dentro de sus territorios se encuentran los Parques Nacionales Cabo de Hornos, Alberto de Agostini y Yendegaia. Con una superficie total de 4.884.273 hectáreas, es la Reserva de la Biosfera más grande de Chile.

 

Fuente: CONAF – UNESCO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *