Parque Pumalín, paraíso del ecoturismo en Palena

El Parque Pumalín ubicado en la X Región de Los Lagos, es considerado uno de los proyectos de conservación más grandes de Sudamérica, con 290.000 hectáreas que se extienden desde la cordillera de Los Andes hasta la costa del Pacífico, pasando por ríos, lagos y montañas, es escenario de una gran riqueza natural.

El Parque Pumalín parte de una iniciativa privada del empresario norteamericano, ecologista, filántropo y aventurero empedernido Douglas Tompkins, quien fuera fundador de North Face y cofundador de Espirit. Tompkins visitó Chile por primera vez en 1961 y regresó en innumerables ocasiones a realizar distintas actividades outdoor; maravillado con el sur de nuestro país y siempre amante de la naturaleza, se despertó en él la necesidad de contribuir a la protección de áreas silvestres amenazadas por el hombre, lo que se consolidó con la creación de la fundación The Conservation Land Trust.

Viendo en el sur de Chile un potencial para concretar uno de sus proyectos, Tompkins decide adquirir 17.000 hectáreas que constituían el Campo Riñihué, con el fin de proteger sus bosques, los que estaban siendo amenazados por la tala indiscriminada de especies nativas. Posteriormente, entre los años 1991 y 1998, Tompkins adquiere cerca de 283.000 hectáreas más y a través de su fundación las habilita con cabañas, camping, senderos y otros servicios para sus visitantes.

Sector El Amarillo, entrada sur del Parque Pumalín | Foto: Parque Pumalín

En 2005, el entonces Presidente de la República Ricardo Lagos asignó al parque el título de Santuario de la Naturaleza, reforzando aun más su protección, más adelante la fundación creada por Tompkins dona estas tierras a la fundación chilena Pumalín, quienes hoy en día administran el parque ofreciendo una gran variedad de actividades, además de la observación de flora y fauna, de por sí un espectáculo bellísimo a vista de cualquier turista, es posible realizar circuitos de trekking, ya que cuenta con 12 senderos de diferente dificultad, siendo los más destacados el sendero Alerce, que con una duración aproximada de 40 minutos es apto para personas de todas las edades y conduce a un bosque de milenarios alerces, algunos que incluso alcanzan los 3.000 años de edad; otro sendero es el Cascadas Escondidas, cuya duración es de unas 2 horas y permite apreciar hermosos saltos de agua, otro de los senderos es el que dirige hacia el Glaciar Michimahuida, este circuito se realiza entre 8 y 10 horas y posee una mayor dificultad que los anteriores.

Glaciar Michimahuida | Foto de Parque Pumalín

Otra actividad que se puede realizar dentro del parque es el kayakismo, que se practica en los fiordos Reñihue y Comao, donde además se disfruta de la diversidad de especies marinas que rondan esas aguas. Por otra parte, la gran variedad de cimas inexploradas, con grandes muros de granitos, lo convierten en un panorama desafiante para experimentados escaladores que buscan nuevas cimas por conquistar.

Parque Pumalín | Foto: Parque Pumalín

Como es posible apreciar, el parque ofrece una gran cantidad de panoramas para diversos tipos de turistas, aunque siempre resguardando su conservación y estableciendo un sistema de convivencia sustentable entre el hombre y la naturaleza.

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *