Patrimonios de la Humanidad, legado cultural y patrimonial de Chile

El listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural, que pertenecen a toda la humanidad. En la actualidad la Lista de Patrimonio Mundial cuenta más de mil sitios, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales, y otros.

En Chile destacan seis Patrimonios de la Humanidad, uno de ellos es un patrimonio compartido por algunos países de Sudamérica, hablamos del Camino del Inca, que tiene trazos en 6 países, incluido Chile.

 

  1. Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura
Oficina Salitrera Santa Laura.

A cerca de 47 kilómetros de la ciudad de Iquique y en medio del desierto del norte grande de Chile, se encuentran las Ex Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura. Ubicadas a una distancia de 1,5 kilómetros, dan cuenta de una historia ligada al salitre, también conocido como oro blanco, que representan el fenómeno industrial y económico que esta industria vivió durante fines del siglo XIX.

Construidas en 1872, cerraron definitivamente a fines de 1950, tras décadas de apogeo. En Humberstone se conserva principalmente el que fuese el “campamento minero”, siendo posible apreciar la forma de vida en la que vivieron cientos de familias mineras. En tanto que en Santa Laura se conserva de mejor manera el área industrial, lo que permite conocer el proceso de explotación. Actualmente ambas Oficinas Salitreras son administradas por el Museo del Salitre.

 

  1. Barrio Histórico de Valparaíso

El Barrio Histórico de la ciudad puerto es otro de los Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco existente en Chile. Destaca por su arquitectura y cultura especial, que son testigo de una historia que data de 1536.

Largas escaleras, ascensores y colorido, son el sello distintivo de Valparaíso. Recorrer sus cerros es hacerse y sentirse parte de la historia del puerto.

Dentro del barrio histórico es posible visitar el Muelle Prat, Edificios Navales, la Ex Aduana, el Monumento a los Héroes de Iquique y el Cerro el Panteón ubicado al lado del Cerro Cárcel, lugar en el que se encuentran 3 de los cementerios más antiguos de Valparaíso.+

 

  1. Parque Nacional Rapa Nui
Ahu Tongariki

En la lejana Isla de Pascua, a 3.700 kilómetros de la costa chilena, se encuentra el Parque Nacional Rapa Nui. Dentro del parque se estima que existen 900 moais y cerca de 300 plataformas ceremoniales, además de numerosos sitios arqueológicos. Es coadministrado por CONAF y la comunidad indígena Ma´u Henua.

En el Parque Nacional Rapa Nui es posible visitar; Playa Anakena, de aguas turquesas y arenas blancas y considerada como una de las playas más bellas del mundo, Ahu Tongariki, ubicada en la costa sudeste de la isla es la plataforma ceremonial de mayor tamaño dentro de Isla de Pascua, el volcán Rano Raraku y su cantera de moais.

 

  1. Ex Campamento Minero Sewell

Ubicado en la ladera de cerro Negro en plena Cordillera de los Andes, a 60 kilómetros al este de Rancagua y a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Ex Campamento Minero Sewell, conocido también como la “Ciudad de las Escaleras”, sus orígenes se encuentran asociados a la explotación de la mina El Teniente.

La época de mayor esplendor de este campamento minero se desarrolló entre los años 1940 y 1960, décadas entre las cuales llegó a contar con una población cercana a los 15 mil habitantes.

 

  1. Iglesias de Chiloé
Iglesia San Francisco de Castro.

La Isla Grande de Chiloé cuenta con cerca de 60 iglesias, algunas incluso datan del siglo XVIII. De ellas, 16 iglesias fueron declaradas en el 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esto dado su riqueza arquitectónica y valor patrimonial.

Estas iglesias son:

  1. Iglesia Jesús de Nazareno de Caguach, Isla de Caguach – Quinchao.
  2. Iglesia Natividad de María de Ichuach, Isla de Lemuy.
  3. Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Dalcahue.
  4. Iglesia Jesús de Nazareno de Aldachildo, Isla de Lemuy.
  5. Iglesia Nuestra Señora de Gracia, Nercón.
  6. Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao, Quinchao.
  7. Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún, Tenaún.
  8. Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Chonchi.
  9. Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín, Isla de Chelín.
  10. Iglesia San Antonio de Colo, Quemchi.
  11. Iglesia San Antonio de Vilupulli, Chonchi.
  12. Iglesia San Francisco, Castro
  13. Iglesia San Juan Bautista, San Juan.
  14. Iglesia Santa María de Loreto, Achao.
  15. Iglesia Santa María de Rilán, Castro.
  16. Iglesia Santiago Apóstol de Detif, Isla de Lemuy.

 

  1. Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino
Sistema Vial Andino | Foto: Consejo de Monumentos Nacionales

También conocido como Camino del Inca, la integración de este camino al listado de Patrimonios de la Humanidad, tiene su origen con la invitación realizada en el año 2001 por el gobierno peruano, el que instó a los países que comparten el Qhapaq Ñan a conservar y proteger este extenso camino incaico.

El Qhapap Ñan o Camino del Inca fue la columna vertebral y eje principal del pueblo Inca. Consistía en redes de caminos de más de 30.000 kilómetros de largo, los que conectaban a los diferentes “suyos” (aldeas), en su época de máximo esplendor el Camino Inca cubrió una extensa área geográfica, abarcando desde el centro oeste de Chile y Argentina hasta el sur de Colombia.

En Chile existen cerca de 113 kilómetros de este camino, los que se encuentran dispersos en cuatro tramos, uno en la región de Arica y Parinacota, dos en la región de Antofagasta y el último tramo en la región de Atacama.

 

Fuentes:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *