Kitesurf, un deporte que crece en Chile

El kitesurf es un deporte de deslizamiento en agua, para el cual es necesario un cometa que sirva de tracción (kite: inglés), el que tira del deportista mediante líneas de sujeción que van fijadas a un arnés en el cuerpo del deportista. La fuerza del viento ocasiona la tracción y por consecuencia permite deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada para tal efecto.

Para conocer más de este deporte aventura que cada vez suma más adherentes en Chile, los dejamos con una entrevista a Felipe Rojas, quien practica kitesurf desde hace un tiempo.

¿Cómo conociste la existencia de este deporte y cuáles fueron tus inicios en la práctica de los deportes aventura?

Comencé hace muchos años a practicar deportes acuáticos como bodyboard, wakeboard y surf.  Siempre me llamó la atención aquellos deportes que implicaban una gran velocidad. Sin embargo, por mucho tiempo no sabía la existencia del kitesurf, hasta que mi hermano me mostró un video por Youtube, donde un chico surfeaba olas con una “cometa” enorme. Creo que lo primero que llama la atención del kitesurf es el kite, los saltos y la velocidad.

Lo que me motivó a aprender este deporte fue la sensación de libertad que transmite, la posibilidad de practicarlo en mar y lagos, pues teniendo el equipo adecuado, solo es necesario un buen viento y nada más.

Hablando de lo necesario que es un buen viento en el kitesurf ¿es necesario un equipo especial para practicar este deporte?

Exactamente, para practicar kitesurf es necesario un equipo especializado. Son cuatro los elementos necesarios: el kite, la tabla, las líneas y el arnés. Si se practica en un clima templado no es necesaria un taje de neopreno. Sin embargo, para la mayoría de las playas y lagos en Chile, si es necesario un traje de agua. Para los principiantes existe la posibilidad de alquilar equipos en las distintas escuelas de kitesurf. Si tomaste la decisión de comprar un equipo, debes saber que hay diversas tiendas especializadas, una de ellas es Sideon. También está la posibilidad de comprar equipos usados, si estás estudiando esta opción, recomiendo los grupos de Facebook “quiero navegar y no tengo partner” o “kites usados chile”, donde periódicamente se muestran muchas ofertas de buenos equipos.

¿En qué lugares de Chile es posible practicar este deporte? ¿Cuál es tu favorito y por qué?

Principalmente podrás practicar kitesurf en zonas cercanas o pertenecientes a la comuna de navidad como, la Boca, Pupuya, etc. También se practica en el embalse Puclaro, Punta Piedra y algunos lagos que tienen un viento considerable como el lago Llanquihue.

Es este momento mi lugar favorito para practicar kitesurf es en el embalse Puclaro en el Valle de Elqui, región de Coquimbo. Este sitio es especial para aprender, tiene un viento constante, aguas tranquilas y mucha gente que practica hace muchos años, lo que  ayuda en el aprendizaje.

Las primeras clases pensaras “Qué miedo!! ¿por qué estoy haciendo esto?”. Una vez que le pierdes el miedo y aprendes lo básico, es solo disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *