Los Campos Elíseos, principal avenida de París

Les Champs – Élysées en francés, más conocidos en español como Los Campos Elíseos, con cerca de 2 kilómetros de extensión, componen una de las avenidas más bellas y conocidas de Europa y el mundo, además de ser la principal avenida de París, Francia.

Su historia se remonta al año 1640 con la plantación de una gran alineación de árboles a lo largo del Palacio de las Tullerías y el Museo del Louvre, sin embargo, fue 84 años más tarde, en 1724, que la avenida adquirió su trazado actual, uniendo dos de los lugares más emblemáticos de París.

Los Campos Elíseos abarcan desde el Arco del Triunfo en la Plaza Charles de Gaulle, hasta la Plaza de la Concordia, un recorrido lleno de tiendas y áreas verdes, convirtiéndolo en el lugar ideal para pasear por París.

Su nombre proviene de la mitología griega, en la cual se designaba como “Campos Elíseos” a una de las partes del cielo, la cual servía de morada para las almas virtuosas, como una especie de paraíso, de ahí que se denomine con este nombre a aquellos lugares de gran belleza.

En el extremo occidental de la avenida, que comienza en el Arco del Triunfo en la plaza “Charles de Gaulle”, uno de los monumentos más famosos de París, es posible encontrar cines, restaurantes, cafés, tiendas de lujo y grandes almacenes.

El Arco del Triunfo fue construido por orden de Napoleón Bonaparte, entre los años 1806 y 1836. En cada uno de sus pilares es posible encontrar una estatua, las que reciben el nombre de Le Triomphe (El Triunfo), La Résistance (La Resistencia), La Paix (La Paz) y La Marseillaise (La Marsellesa). En los muros exteriores del Arco se encuentran grabados los nombres de grandes revolucionarios, así como también las victorias militares de Napoleón I, en tanto, en los muros interiores están inscritos los nombres de los generales del Imperio Francés.

En tanto, La Plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de Los Campos Elíseos, cuenta con amplios jardines en los que se encuentran el Palacio del Descubrimiento, el Petit Palais y el Gran Palais. Construida inicialmente bajo el nombre de Plaza de Luis XV entre los años 1757 y 1779, la plaza fue rebautizada finalmente como Plaza de la Concordia en el año 1795.

Pese a su carácter turístico, Les Champs – Élysées han sido escenario y testigo de un sinnúmero de acontecimientos históricos y deportivos como el Gran Desfile Militar realizado en el año 1944 con motivo de la liberación de París tras la ocupación Nazi, así como también del Tour de Francia, pues todos los años los participantes deben recorrer esta avenida como etapa final de su carrera.

Para visitar y recorrer esta maravilla de la capital francesa se puede llegar en metro en las líneas 1 – 2 y 6, para lo cual debes bajarte en la estación Etoile Charles de Gaulle. Ahora solo te queda disfrutar de los bellos parajes franceses.

 

Fuentes:

  • paris.es/campos-eliseos
  • nomadas.es/paris/que-ver/campos-eliseos/
  • parisando.com/avenida-de-los-campos-eliseos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *