Observatorio La Silla, mirando hacia las estrellas

Ubicado sobre el cerro “La Silla” a una altitud promedio de 2.400 metros sobre el nivel del mar, cerca de 160 kilómetros al norte de la ciudad de la Serena en la región de Coquimbo y en el extremo sur del Desierto de Atacama, se encuentra el Observatorio La Silla, considerado como uno de los observatorios más grandes del hemisferio sur.

El Observatorio La Silla alberga uno de los espectrógrafos más modernos y con mayor precisión del mundo, el HARPS – High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), el que se ha convertido en el buscador de planetas extrasolares más importante del mundo.

Observatorio La Silla

El Observatorio La Silla fue el primer observatorio construido por la ESO en Chile y desde su inauguración en el año 1969, ha sido uno de los observatorios emblemáticos y más importantes de la organización, convirtiéndose en uno de los observatorios más productivos del mundo. De hecho al año se realizan cerca de 300 publicaciones anuales con citas atribuibles al trabajo del observatorio (ESO, 2017). Además desde el año 1987, el Observatorio La Silla ha desempeñado un importante rol en el estudio de la supernova más cercana.

La Silla destaca por ser el primer observatorio existente en el mundo en obtener la certificación ISO 9001 en Sistema de Gestión de Calidad, la que es entregada por la Organización Internacional para la Normalización.

Observatorio La Silla | Foto: ESO

En el Observatorio La Silla, además de instalaciones para investigaciones científicas, existen otras instalaciones para todo tipo de usuarios, entre los que se encuentra el MPG/ESO y el Telescopio Danés. En el MPG/ESO, un telescopio de 2,2 metros se encuentra la “Cámara de Gran Campo” (Wide Field Imagen – WFI), la que con una potencia de 67 millones de pixeles ha capturado un sinnúmero de imágenes de objetos celestes, algunas de las que se han vuelto verdaderos iconos de la astronomía mundial.

Quienes disfruten de la astronomía deben saber que existe la posibilidad de conocer el Observatorio La Silla mediante visitas guiadas gratuitas, las que se realizan durante todos los sábados. Para visitarlo es necesario inscribirse con antelación, dado que los cupos son limitados, la inscripción se realiza mediante el “Formulario del Visitante” que se encuentra disponible en la página www.eso.org, en el apartado “Visitas a los sitios de ESO”. Posterior al envío online del formulario, quien haya realizado la reserva recibirá dentro de un plazo de 48 horas hábiles la confirmación de la visita, finalmente la semana previa a la visita al observatorio o más tardar el día hábil anterior a la visita, se deberá reconfirmar la reserva a los números o mail entregados por el observatorio.

 

 

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *