Equipaje de Mano, el eterno problema de quienes viajan por primera vez

Quizás para aquellos que viajan de forma frecuente el equipaje de mano no sea ya un problema, sin embargo para aquellos que se aventuran por primera vez en una aerolínea y en un vuelo internacional, es un punto importante a tener en cuenta al momento de preparar el equipaje, sobre todo para no llevarse una desagradable sorpresa al momento de pasar por los controles de seguridad del aeropuerto.

En este artículo expondremos algunas de las líneas con mayor presencia en Chile, pues si bien existen normas internacionales, el tema del equipaje dependerá en gran medida de la aerolínea y el destino del viajero.

En el caso de LATAM, aerolínea que cuenta con vuelos a Norteamérica, el Caribe, Europa, Oceanía y a gran parte de Sudamérica, se acepta como equipaje de mano todo aquel equipaje que no supere los 55 cm de largo, 35 cm de alto y 25 cm de ancho, con un peso máximo de 8 kilos si se viaja en Economy y de hasta 16 kilos si se viaja en Premium Economy o Premium Business. En esta aerolínea también se acepta que los pasajeros lleven en la cabina un artículo personal, el que puede ser llevado bajo el asiento delantero, situación que cuenta con excepciones para aquellos que hayan comprado boletos en asientos de salida de emergencia o primera fila. Las dimensiones máximas aceptadas para un “artículo personal” son de 45 x 35 x 20 (largo, alto y ancho).

Fuente: LATAM

Para SKY las dimensiones del equipaje de mano o “carry on” son las mismas de LATAM, 55 cm x 35 cm x 25 cm (largo, alto, ancho). En esta aerolínea también se acepta un bolso de mano o “artículo personal”, el que debe cumplir con las siguientes dimensiones 35 cm de largo, 30 cm de alto y 15 cm de ancho, para ser aceptado en cabina.

IBERIA en tanto amplia un poco más el tamaño de lo que ellos llaman maleta de cabina (Equipaje de mano), pues las dimensiones máximas aceptadas por la aerolínea corresponden a 56 cm x 45 cm x 25 cm (largo, alto, ancho), incluyendo asas, bolsillos y ruedas. Respecto al accesorio personal o bolso de mano, las políticas de equipaje de la aerolínea permiten un único accesorio personal además de la maleta de mano, el que puede ser un maletín, bolso pequeño, cartera y ordenador portátil.

En American Airlines se considera como equipaje de mano a un artículo personal más una pieza de equipaje. El equipaje no debe exceder las dimensiones de 56 x 36 x 23 centímetros de largo, alto y ancho respectivamente, las que incluyen manijas y ruedas. En tanto que el artículo personal se exige unas dimensiones máximas de 45 cm x 35 cm x 20 cm (largo, alto, ancho), a fin de que quepa fácilmente debajo del asiento delantero del pasajero. En esta aerolínea quienes viajen con tarifa “Económica Básica” solo podrán transportar un artículo personal, siendo obligatorio registrar el equipaje extra.

Un punto relevante a destacar es que en los aviones de American Airlines, LATAM y otras aerolíneas que operen en los Estados Unidos se prohíbe viajar con el Samsung Galaxy Note 7, incluyendo aquellos equipos retirados del mercado o reemplazados, esto por regla federal del gobierno estadounidense.

Un punto a tener en consideración al momento de viajar, son aquellos que en su recorrido incluye varias aerolíneas o un vuelo compartido, en estos casos el equipaje permitido, el que como mencionamos anteriormente puede variar de una aerolínea a otra, se determina mediante la norma Most Significant Carrier (MSC) o Compañía Aérea Principal en español, la que establece que en itinerarios con vuelos de diferentes aerolíneas, se aplica la política de equipaje de la compañía que realice el trayecto geográficamente más largo o más importante.
Si vas a viajar te recomendamos que lleves contigo en tu equipaje de mano o artículo personal (si está permitido en tu vuelo) aquellos artículos de valor que quieras trasladar, como joyas o artefactos tecnológicos, esto a fin de evitar un mal rato, pues las aerolíneas no se harán responsables por su pérdida.

 

Fuentes:

  • LATAM
  • SKY
  • IBERIA
  • AMERICAN AIRLINES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *